Nuestras Alianzas, Redes y Plataformas

Plataforma por el derecho a la ciudad

• Objetivo: Promover y fortalecer movimientos sociales urbanos y de la ciudad. Impulsar la movilización social y proponer alternativas de desarrollo urbano-rural, que pongan al ser humano y lo ambiental en el centro de las preocupaciones. Generar información, conocimiento y comprensión sobre los asuntos, problemáticas y necesidades de la ciudad y sus habitantes, aportando en el abordaje teórico y de experiencias concretas en lo local, nacional e internacional sobre el derecho a la ciudad.
  • Actividades desarrolladas: Contribuir al seguimiento de su gestión con un conjunto de artículos de análisis e información que contribuyeran a la consolidación y mejoramiento de las políticas sociales en Bogotá – Promover una discusión social sobre los problemas, retos y propuestas que enfrenta la capital del país como insumo para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.
  • Miembros: universidades, organizaciones sociales, de mujeres, jóvenes, ambientalistas, iniciativas políticas, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de estudio y personas interesadas en los temas que trabaja la plataforma.

Mesa de Reconciliación y Convivencia

• La Mesa de Iniciativas de Reconciliación  se creó en el año 2016 con el propósito de crear un espacio de diálogo, encuentro y articulación de actores que han trabajado y siguen trabajando por la reconciliación, la convivencia y la promoción del respeto por la diferencia en Colombia desde distintos ámbitos. Las entidades del Comité de Impulso con Cinep, Ciase, Fundación Ideas para la Paz, Redprodepaz, Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central, DiPaz, Fundación para la Reconciliación, Gempaz, Justapaz y la Pontificia Universidad Javeriana.

Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las

Industrias Extractivas

Objetivo: Es una iniciativa surgida en noviembre de 2013 a la que pertenecen más de veinte organizaciones sociales y académicas localizadas en distintos lugares del país. Su objetivo principal ha sido la búsqueda de mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo colombiano.

Miembros: Alianza por la Minería Responsable, Asociación de Becarios de Casanare (ABC Casanare), Comité de Seguimiento a la Inversión de Reglaías (CSIR) Córdoba, CSIR Cesar, Fundación Comité Cívico Río las Ceibas (Funceibas) Corporación Conciudadanía, Crudo Transparente, Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, Foro Nacional por Colombia, Foro Capítulo Costa Atlántica, Foro Capítulo Suroccidente, Fundación Atabaque, Gestión Ambiental Estratégica, Universidad Externado de Colombia, Transparencia por Colombia

Actividades: Durante 2019 la Mesa discutió y concertó su plan de acción para los próximos años y definió los temas sobre los cuales enfocará su trabajo de análisis e incidencia. La Mesa pretende contribuir en la construcción de propuestas de EITI subnacional; aportar en la discusión sobre transparencia en el marco de la reforma al sistema de regalías; la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector extractivo; y seguimiento y aportes a la consolidación del catastro multipropósito.

Red de Transparencia Presupuestal en Colombia

Objetivo: Generar un escenario de discusión con participación de universidades, organizaciones sociales y representantes del gobierno nacional para avanzar en la discusión e implementación de una ruta de transparencia presupuestal en el país bajo los principios de participación, colaboración, integralidad y lucha contra la corrupción

Actividades realizadas: Diligenciamiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto para Colombia 2019. Acompañamiento al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la adecuación de instrumentos de información presupuestal – Eventos de discusión pública para recoger insumos que contribuyan a mejorar la participación ciudadana en la gestión del presupuesto nacional.

Miembros: Observatorio Fiscal Universidad Javeriana, Maestría en Planeación para el Desarrollo Universidad Santo Tomás, Contrial, Viva la Ciudadanía, Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Departamento de la Función Pública, Universidad Externado, Universidad Nacional.

• Corporación Viva la Ciudadanía

A nivel internacional hemos recibido el apoyo económico de:

Objetivo: Contribuir a la construcción de visiones y acciones alternativas al actual modelo de desarrollo dependiente de las industrias extractivas que vulnera derechos de las personas y de la tierra.

Miembros: CONGCOOP (Guatemala), Centro de Derechos Económicos y Sociales CDES (Ecuador), Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CDLA (Bolivia), CooperAcción (Perú), DAR (Perú), Fundar (México), Fundación Foro Nacional por Colombia (Colombia), Fundación Jubileo (Bolivia), Fundación Terram (Chile), Grupo Faro (Ecuador), Grupo Propuesta Ciudadana (Perú), Ibase (Brasil).

Actividades: La RLIE se ha enfocado en los últimos años en analizar, discutir y formular propuestas para la incidencia pública en dos temas: participación ciudadana en el sector extractivo; y la relación del sector extractivo y el cambio climático.