Ejes Programáticos

Institucionalidad Política Democrática (IPD)

Este eje lidera el análisis, la reflexión y las intervenciones relacionadas con el fortalecimiento democrático de la institucionalidad política colombiana, tanto a nivel nacional como territorial. Son dimensiones centrales de este eje las reformas políticas y electorales (modernización y democratización del Estado y de los partidos), la planeación y las políticas públicas, el fortalecimiento institucional, la transparencia, la apertura de espacios de participación ciudadana y la coordinación interinstitucional horizontal y vertical para el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Inclusión Social (IS)

Los derechos de la ciudadanía, especialmente los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en la mira de que todas y todos, sin exclusión, accedan a los bienes y servicios necesarios para mejorar sus condiciones de vida y se sientan parte activa de un mismo país. Trabaja con actores sociales (grupos, organizaciones, comunidades, líderes) para acompañarlos y fortalecerlos en su tarea organizativa y de incidencia en políticas públicas, sean nacionales o a nivel territorial. Las dimensiones centrales del eje son la organización social, el liderazgo democrático, la participación ciudadana, la incidencia en decisiones públicas inspiradas en principios de equidad, justicia social y la articulación de actores sociales para la acción colectiva.

Convivencia Pacífica (CP)

Aporta una apuesta estratégica en materia de promoción de una cultura de la convivencia pacífica entre los colombianos en sus diferentes ámbitos de vida (familia, vecindario, escuela, trabajo, territorio, nación), y de políticas públicas nacionales y territoriales orientadas en esa dirección, teniendo en cuenta la diversidad social y cultural del país. Los temas centrales de este eje son la coexistencia pacífica como práctica y como cultura, el respeto por el otro diferente, el reconocimiento de la diversidad, la construcción de proyectos comunes de vida y el procesamiento negociado de los conflictos, incluyendo el conflicto armado.